PolÃticas Educativas
Las polÃticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Las polÃticas educativas en américa latina han tenido un establecimiento, desarrollo y ejecución con base en acuerdos con organismos internacionales como el BM y el BID como financiadores. Las polÃticas emitidas por estas instituciones tienen como referente el enfoque del capital humano originado en el conductismo, pragmatismo y en los postulados de la NGP con su modelo empresarial, en el que los ciudadanos se asemejan a clientes, por los que las instituciones de educación superior compiten entre si. Las polÃticas de gestión públicas, en este paradigma, se orientan de acuerdo con Barzelay en la “planeación de gastos y gestión financiera, función pública y relaciones laborales, recaudación, organización y métodos, y auditorÃa y evaluación”. Además algunos organismos como la OCDE y la UNESCO sirven como asesores. La OCDE fundamenta sus recomendaciones en la investigación, evaluación, formación de docentes y estudiantes en el enfoque por competencias . Mientras que la UNESCO aboga por la promoción de la paz y porque todos los niños accedan a la educación; aunque, el enfoque está dirigido en adaptar la administración pública de los paÃses asesorados, como los sistemas educativos, a la dinámica de la globalización, como lo manifiesta el informe Delors, el cual constituye uno de los escritos más influyentes sobre educación a nivel mundial. Cabe mencionar que a nivel internacional las polÃticas en educación son objeto de estudio y reflexión y se toma como punto de partida la pluralidad de sus resultados; entre ellos destacan la baja calidad y la persistencia de la inequidad.
PolÃticas Educativas en México
Las polÃticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad educativa, esta se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, asà como mejorar el nivel de los maestros. Las polÃticas educativas están dirigidas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como lo es la implementación de la tecnologÃa. En las polÃticas educativas en México se exigen cambios educativos que adopten sustanciales sobre todo al nuevo concepto de docente que es quien se hace cargo en el aprendizaje centrado pues este se encarga de formar al nuevo saber-saber, saber-hacer, ciudadano que actuará saber-ser y saber convivir.
Participación de organismos internacionales en las polÃticas educativas de México. |
PolÃticas Educativas en América Latina
Las PolÃticas Educativas en américa Latina son rectoras de la dinámica que tienen las prácticas en cada caso, y definen las obligaciones de los Estados nacionales en torno a la educación de sus ciudadanos.° El Panorama legislativo en Latinoamérica es muy variado, pues coexisten leyes nuevas, de reciente entrada en vigor, con otras que tienen más de cincuenta años de presencial.
° Las Leyes de educación sancionadas, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador, expresa en su articulado con mucha claridad las definiciones y recomendaciones que se desprenden de los lineamientos relativos al derecho a la educación.